Asoenergía rechaza posible racionamiento de gas para la industria
Pidió al Gobierno buscar una solución integral, que optimice los volúmenes importados a largo plazo con el mejor precio posible.
Un posible racionamiento de gas tiene preocupados a industriales y parte del comercio en el país.
Lea aquí: Murió el paciente número 13 por consumo de licor adulterado en Barranquilla
Los mantenimientos programados de una de las regasificadoras podrían dejar sin abastecimiento a algunos de los sectores.
Desde Asoenergía aseguraron que la decisión de otorgar prioridad a las plantas térmicas por encima de la demanda industrial “carece de sustento regulatorio, económico y social”.
Se mostró preocupación frente a las decisiones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en este tema, teniendo en cuenta que el suministro a los industriales está respaldado mediante contratos firmes.
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales precisó los trabajos programados, evento anunciado con antelación, no pueden dar lugar a la figura de Racionamiento Programado de Gas Natural, toda vez que esta está definida como una situación de déficit derivado a la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural.
De acuerdo con la directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, el Gobierno nacional debe hacerse responsable ante la “inadecuada” identificación de las necesidades del mercado o previsiones del recurso por parte Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Esto evidencia la débil gestión a la situación de balance del país en gas natural. Es claro que se carece de las herramientas necesarias para proyectar resultados confiables, lo que incrementa la incertidumbre para los usuarios”, aseguró.
Indicó que los costos de racionamiento del sector industrial en el área Caribe son superiores al sector termoeléctrico. Señaló que las industrias ubicadas en esta región no deberían ser afectadas por este potencial racionamiento programado de gas natural.
“No existirían las condiciones para activar la aplicación de exigencia de las de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del cargo por Confiabilidad, y trasladar este costo a los usuarios de gas. Sí esta decisión se mantiene, como precedente para este y para eventos futuros, se debe definir la compensación económica a corto y largo plazo, para los usuarios de gas, que se ven afectados”, anotó.
En ese sentido, Fonseca pidió al Gobierno buscar una solución integral, que optimice los volúmenes importados a largo plazo con el mejor precio posible.